4 recomendaciones a la hora elegir una cocina moderna

Niña cocinando con su mamá en una cocina moderna

Elegir el diseño perfecto cuando vas a renovar tu cocina puede ser una de las tareas más difíciles. No es suficiente enfocarse en cómo lucirá, también es importante pensar en la funcionalidad y el confort.

Los diseñadores contemporáneos saben que cada hogar requiere una solución diferente, pues de acuerdo a los espacios, iluminación, estilo y otros factores, surgen necesidades que se deben ver traducidas en propuestas de diseño que interpretan los deseos y sueños de quienes harán uso de este espacio, con la tecnología y manejo responsable de los recursos. Esto los ha llevado a centrarse en la evolución del ser humano, desde la interpretación de sus gustos y preferencias, como parte integral de la percepción y la definición particular de confort.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ergonomía y la antropometría se convierten en un referente importante para hacer de la cocina, un lugar ideal y apropiado para desarrollar las actividades específicas de la preparación de alimentos, sumandole en la actualidad, a situaciones de entretenimiento y socialización en familia y con amigos.

Todo lo anterior se soporta en la elección de materiales y herrajes resistentes, idóneos para el uso, en condiciones específicas del espacio y sus actividades.

Sin embargo, no todo se queda en diseñar e innovar. Lo moderno requiere un compromiso imperativo con la renovación y la sustentabilidad, pues el compromiso del diseñador no se limita a quienes harán uso de la cocina, sino también a toda la cadena que está directa o indirectamente involucrada en el proceso de fabricación.

A continuación presentamos 4 aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en renovar tu cocina.

Confort

Ten en cuenta que el espacio de contención y almacenamiento debe ser modulado y requiere herrajes de extracción total, logrando menos esfuerzos para llegar a las cosas. Ya no tienes que ir a ellas, las cosas deben venir hacia ti, esto te ayudará a ahorrar tiempo, energía y hará de tu cocina un lugar más amigable.

Adicionalmente, una cocina moderna se centra en tus sentidos, esto quiere decir que siempre debe generar confort y sensaciones agradables a la vista, el tacto, el oído y si por ejemplo quieres abrir un cajón, este no requerirá más fuerza de la necesaria, te permitirá ver fácilmente lo que estás buscando y no producirá un sonido fuerte o desagradable al cerrarlo. Evitar al máximo cualquier tipo de molestia a tus sentidos, es la mejor forma de disfrutar los espacios el mobiliario y las actividades que se desarrollan en este lugar.

Recuerda esto, menos es más. Menos tiempo de búsqueda de utensilios de cocina, sin tener que ir dentro de los muebles, es más agilidad y disfrute en la preparación de los alimentos.

Diseño

El confort es importante, pero la perfección en una cocina también debe estar en sincronía con la practicidad, el orden y tus preferencias. Los diseños contemporáneos se caracterizan por las líneas básicas y la geometría alineada a la funcionalidad, sin embargo, el diseño es una consecuencia de la unión entre lo que te gusta, la funcionalidad y la estética. No olvides que por más actual y moderno que te presenten un diseño, al final eres tu quien convivirá y hará uso de él.

Menor gasto de energía

Gastar menos energía se inicia con la elaboración del producto eliminando el uso indiscriminado de materiales, para lograr un menor gasto energético en el tratamiento de desperdicios y termina con menos gasto de energía de tu parte por la practicidad que alcanzas cuando estás cocinando.

La construcción de una buena cocina evita al máximo el gasto de energía en su elaboración, ensamblaje y finalmente en ti cuando haces correcto uso de ella.

Sustentabilidad

Tal vez este sea uno de los puntos más importantes a la hora de elegir una cocina o hacer cualquier adecuación en tu hogar. Contratar profesionales comprometidos con la optimización de procesos, el uso de materiales renovables, que provienen de bosques cultivados y cuplen con emisiones de formol grado E-1 e incluso E-0, la reducción en el uso de sustancia nocivas y elementos tóxicos para la salud y el medio ambiente, es la mejor forma de mostrar tu compromiso con la sustentabilidad ambiental.

Existen empresas que cumplen con estas recomendaciones, un buen ejemplo es Grass, una empresa que se ha convertido en referente de la industria especializada en herrajes de movilidad de cajones y puertas, con méritos alcanzados como el premio alemán al Diseño 2016 en la categoría ingeniería como marca innovadora.

Si estás pensando en renovar tu cocina, no olvides seguir cada una de estas sugerencias y elegir expertos como Acemar® en el diseño de cocinas haciendo clic aquí.

Acemar®